ACTIVIDAD 3: ANALIZAR ESTRATEGIAS PARA OFRECER AYUDA

El profesorado suele tener dificultades para saber cuándo dar ayuda y cuándo dejar que los alumnos se esfuercen por sí solos. Si los profesores intervienen demasiado pronto, los alumnos no adquieren la experiencia de esforzarse en pos de una idea infructuosa ni de llegar a una solución por sí mismos. Si los profesores intervienen demasiado tarde, los alumnos se frustran, se aburren y se desentienden de la tarea. 

Aportamos una lista de consejos prácticos a la hora de abordar problemas no estructurados en la clase.  Piensa en uno o varios consejos con los que estés de acuerdo o en desacuerdo y anótalos indicándo porqué. ¿Quieres añadir algún otro consejo a la lista?

En todo caso, hay dos normas de contingencia que conviene tener siempre en cuenta: “Ante cualquier fracaso del niño a la hora de realizar una acción para la que se le ha dado un grado determinado de ayuda, debe reaccionarse aumentando inmediatamente el grado de ayuda y control. El éxito de un niño indica que toda instrucción posterior que se le dé debe ofrecer menos ayuda que la anterior al éxito, con el fin de que el niño desarrolle su independencia.”  (Wood , 1988)

Concede tiempo a los alumnos para que entiendan bien el problema

Indica a los alumnos que no deben precipitarse ni pedirte ayuda demasiado pronto.

Ofrece consejos estratégicos y no técnicos

Evita simplificar los problemas para los alumnos descomponiéndolos en pasos.

 

  • ¿Cómo podemos empezar a abordar este problema?
  • ¿Qué habéis intentado por ahora?
  • ¿Podéis intentar poner un ejemplo específico?
  • ¿Cómo podéis trabajar de modo sistemático en este caso?
  • ¿Se os ocurre una representación que resulte útil?

Anima a los alumnos a idear métodos y planteamientos alternativos

Anima a los alumnos a comparar sus propios métodos.

  • ¿Hay otra manera de hacer esto?
  • Describe tu método al resto del grupo
  • ¿Cuál de estos dos métodos preferís y por qué?

Anima a que se expliquen

Haz que los alumnos realicen el razonamiento y anímalos a explicárselo mutuamente.

 

  • ¿Podéis explicar vuestro método?
  • ¿Podéis volver a explicarlo de otro modo?
  • ¿Podéis explicar con vuestras propias palabras lo que ha dicho Sarah?
  • ¿Podéis ponerlo por escrito?

Reflexionar sobre el modelo e introducir modelos más potentes

Cuando los alumnos hayan hecho todo lo que hayan podido, se les mostrará un planteamiento potente y elegante del que podrán aprender. Sin embargo, si esto se hace al principio, tan solo imitarán el método y no valorarán por qué era necesario.

  • Ahora voy a abordar el problema yo, pensando en voz alta.
  • Puede que cometa errores. En ese caso, avisadme si los detectáis.
  • De esta manera podemos mejorar la solución.
 
Bruner recurre a la metáfora del andamio para describir la estructuración que aporta un profesor. La idea importante es que deben retirarse los andamios ( mayor estructura de un problema) a medida que el alumno empieza a ser capaz de abordar los problemas por sí solo.

 TAREA 3.2. A continuación te mostramos varias imágenes de libros1 de texto actuales-->

Pulsa en el icono FORO e incluye una intervención en la que des tu opinión sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué modelo de enseñanza suelen seguir la mayoría de los libros1 de texto1 Deductivo o Inductivo ( ver introducción del módulo 2)?
  • ¿Difiere mucho este enfoque con respecto a los libros1 de texto1 que utilizaste en tu escolarización obligatoria?
  • ¿Dispones o hay en tu disciplina de libros1 de texto o materiales educativos... que trabajen un modelo de enseñanza Inductivo es decir, de abajo-arriba?
  • ¿Qué enfoque crees que propicia una mayor capacidad crítica del alumnado?
  • ¿Cuáles son los mayores inconvenientes que encuentras a la hora de aplicar un modelo de aprendizaje constructivista ( basado en la indagación, resolución de problemas, retos...)?