|
|
||
ACTIVIDAD 2: COMPARAR PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y NO ESTRUCTURADOS
A continuación mostramos la versión No estructurada de los problemas de la actividad uno, (
pulsa sobre ellos para ver el pdf) Consulta la versión no estructurada del problema que has elegido en la anterior actividad y compara ambas versiones. Piensa y anota:
- ¿Qué decisiones se han dejado en manos del alumnado?
- ¿Qué cuestiones pedagógicas surgirán cuando empieces a usar problemas no estructurados como este?
Estas son algunas de las cuestiones más inmediatas que suele plantear el profesorado cuando se trabaja con versiones menos estructuradas de los problemas:
- Los problemas no estructurados son más difíciles.
- Es más difícil planificar una sesión con estos problemas.
- Puede que los alumnos ni siquiera sepan cómo empezar a trabajarlos. Por tanto, ¿será necesario que los estructuremos de todos modos?
- Los alumnos no siempre usan lo que les hemos enseñado.
- Si les ofrecemos ayuda demasiado pronto, los alumnos se limitan a hacer lo que se les dice y no piensan por sí mismos.
- Los alumnos generan una mayor variedad de planteamientos y soluciones.
- Puede que los alumnos necesiten que se les confirme que está bien probar un planteamiento diferente o llegar a una conclusión distinta.
TAREA 3.1 Pulsa sobre el icono TAREA y escoge una actividad o problema estructurado ( ya sea de un libro de texto, de apuntes...) y crea una versión desectructurada, adjunta el archivo a la tarea y envíala a tu tutor. En la siguiente imagen mostramos un ejemplo de la tarea que debes realizar.