ACTIVIDA2: COMPARAR PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y NO ESTRUCTURADOS 

A continuación mostramos la versión No estructurada de los problemas de la actividad uno,  ( pulsa sobre ellos para ver el pdf) Consulta la versión no  estructurada del problema que has elegido en la anterior actividad y compara ambas versiones. 
Piensa y anota: 
  •  ¿Qué decisiones se han dejado en manos del alumnado?
  • ¿Qué cuestiones pedagógicas surgirán cuando empieces a usar problemas no estructurados como este?

     


Estas son algunas de las cuestiones más inmediatas que suele plantear el profesorado cuando se trabaja con versiones menos estructuradas de los problemas: 
  • Los problemas no estructurados son más difíciles.
  • Es más difícil planificar una sesión con estos problemas.
  • Puede que los alumnos ni siquiera sepan cómo empezar a trabajarlos. Por tanto, ¿será necesario que los estructuremos de todos modos?
  • Los alumnos no siempre usan lo que les hemos enseñado.
  • Si les ofrecemos ayuda demasiado pronto, los alumnos se limitan a hacer lo que se les dice y no piensan por sí mismos.
  • Los alumnos generan una mayor variedad de planteamientos y soluciones.
  • Puede que los alumnos necesiten que se les confirme que está bien probar un planteamiento diferente o llegar a una conclusión distinta.

  TAREA 3.1 Pulsa sobre el icono TAREA y escoge una actividad o problema estructurado ( ya sea de un libro de texto, de apuntes...) y crea una versión desectructurada, adjunta el archivo a la tarea y envíala a tu tutor. En la siguiente imagen mostramos un ejemplo de la tarea que debes realizar.