Al alumnado no siempre le resulta fácil ver alguna conexión entre el mundo real y las clases de la escuela o el instituto. Por consiguiente, no utilizan lo que aprenden en primaria/secundaria, aunque el pensamiento científico puede ayudarles a comprender mejor el mundo y a tomar mejores decisiones.
Observa las siguientes fotografías, escoge una o dos de ellas y sigue este proceso:
- Haz una lista de cosas que destacarías de la situación.
- ¿Qué preguntas se te ocurren? Si quieres puedes plantear preguntas que empiecen por ¿Cuántos/as...?, ¿Qué pasaría si...?
- Ahora analiza un problema sobre alguna de las situaciones y trata de resolverlo.
FICHAS DE DOMINÓ |
CALENDARIO |
MONTÓN DE BARRILES |
MUÑECAS RUSAS | TRICICLO RUEDAS CUADRADAS | ACERA EN ALEMANIA |
TOMATE CON MOHO | CHIMENEAS INDUSTRIALES |
RESPIRACIÓN EN EL AGUA |
MANGA DE VIENTO |
TRONCO FLOTANDO | PELO ATRAIDO POR UN GLOBO |
Por ejemplo, en un grupo de profesorado, las preguntas sobre el triciclo con ruedas cuadradas fueron :
- ¿Avanza el triciclo con suavidad?
- ¿Cuál es la altura de cada “bache” de la pista?
- ¿Puedes dibujar la forma de la “carretera con baches” de forma precisa?
- ¿Qué pasaría si las ruedas fueran triangulares o hexagonales? .
Para la acera de Alemania, en otro grupo de profesorado propusieron las siguientes preguntas:
- ¿Son idénticas todas las baldosas? ¿Qué forma tienen? ¿Puedes calcular algún ángulo?
- ¿Puedes dibujar una de las baldosas de forma precisa?
- ¿Puedes encontrar otros pentágonos que formen mosaicos?
- ¿Qué otras formas pueden tener las baldosas?
TAREA 2.2. Busca una fotografía que consideres que pueda ser interesante para introducir un determinado contenido de tu asignatura en el aula. Pulsa en el icono FORO
e incluye una intervención con la fotografía que has escogido indicando porqué la consideras interesante para promover la curiosidad y la indagación sobre ese contenido en el aula
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