ACTIVIDAD1: PLANTEAR PREGUNTAS SOBRE FENÓMENOS
Introduce unos cuantos números en la animación de “Espirolaterales”, pulsa la bandera verde y observa lo que sucede:
- ¿Cómo controlan los números lo que se dibuja en la pantalla?
- Enumera unas cuantas preguntas para investigar. Podrían empezar así:
“¿Cómo se puede hacer que el ordenador dibuje…? “¿Qué pasará si repito…?”
¡Intenta resolver tus propias preguntas!
- Plantea conjeturas. Podrían empezar así: “Cuando se repite un número...” , “Si se cambia el orden de los números…”,...
- ¿Puedes explicar y demostrar tus conjeturas?
TAREA 2.1 Pulsa sobre el icono TAREA y escribe al menos dos preguntas sobre la animación de espirolaterales y plantea al menos una conjetura.
Tras una primera toma de contacto, observa el ciclo de indagación:
FASE 1: SIMPLIFICAR Y REPRESENTAR
- Primera toma de contacto: mostrar a los alumnos el programa y animar a que introduzcan varios números y lo prueben con varias opciones.
- Animar a los alumnos a que se planteen preguntas sobre el programa: ¿Qué pasará si repito..? , ¿Qué números debo introducir para que en pantalla aparezca…?
- Tratar de que resuelvan su propias preguntas.
FASE 2: ANALIZAR Y RESOLVER
- Plantear conjeturas: Siempre que se repite…
- Pensar un método para hacer de forma organizada las conjeturas. Vamos a empezar poniendo en la primera casilla el 1 y probamos qué pasa con el resto de valores, luego pondremos el 2 en la primera casilla y probaremos con el resto de valores...
- Llevar un registro de las pruebas y conclusiones, ayudarles a organizar la información. Crearemos una tabla, pensad como vais a poner los datos, mostrarles un posible modelo de tabla.
FASE 3: INTERPRETAR Y EVALUAR
- Contrastar las suposiciones previas con los resultados obtenidos tras la experimentación.
- Llegar a diversas conclusiones y confirmar que sean válidas.
- Institucionalizar entre todo el grupo los conceptos aprendidos.
FASE 4: COMUNICAR Y REFLEXIONAR
- Comprobar si podemos aplicarlo a otros problemas.
- Ampliar la experiencia. ¿ Qué pasaría si ponemos 5 números ó 3 ó,…?