Es importante reconocer que el trabajo en grupo no siempre es el más apropiado. Cuando el objetivo de la clase consiste en desarrollar una habilidad concreta, la práctica individual puede resultar más adecuada. Sin embargo, esta no debería convertirse en el único modo de trabajo. El debate cooperativo en grupo es necesario cuando el profesor pretende que los alumnos desarrollen la comprensión conceptual o las estrategias para resolver problemas más complicados. En estos casos tienen que compartir diferentes ideas, interpretaciones y enfoques alternativos.
En la siguiente tabla se recogen algunas inquietudes e impresiones del profesorado respecto al trabajo en grupo y el debate científico. Indica en el foro cual o cuales de ellas compartes tú y cuales no, responde a otro compañero tu acuerdo o desacuerdo con su intervención.
El tiempo apremia |
“El examen final está a la vuelta de la esquina, no hay tiempo para debates” “Los alumnos perderán el tiempo hablando de sus cosas. Charlarán antes de lo que ponen por la tele que de la ciencia o las matemáticas”. |
Control |
“¿Qué pensarán otros profesores del ruido en el aula?” “¿Cómo puedo controlar lo que está pasando?” |
Inseguridad personal |
“¿Y si empiezan a hacerme preguntas a las que no sepa contestar?” “¿Y si se desvían del tema de la clase?” |
Visión de los alumnos |
“Mis alumnos no saben llevar un debate”. “Mis alumnos tienen demasiado miedo de que les vean equivocarse”. |
Visión de la materia |
“En matemáticas las respuestas son correctas o incorrectas, no hay nada que debatir”. “En ciencias, si los alumnos entienden el tema, no hay nada que debatir, y si no lo entienden, no son capaces de debatirlo. De hecho, pueden incluso “contagiarse” sus propios errores de comprensión”. |
Visión del proceso de aprendizaje |
“Las matemáticas / las ciencias son una materia en la que se escucha y se practica”. “El aprendizaje es una actividad personal, no colectiva”. |
A continuación te mostramos unas reglas básicas para que el alumnado la aplique durante el debate científico, puedes descargarlas también de esta ficha:
1. Hay que dar a cada uno de los miembros del grupo la posibilidad de hablar |
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2. Escucha lo que digan los demás |
"No interrumpas, deja que Sam termine". "Creo que Sam quiere decir que ..." |
3. Comprueba que los demás también están escuchando |
"¿Qué es lo que acaba de decir Sue?" |
4. Intenta entender lo que se ha dicho |
"No entiendo, ¿podrías repetirlo?" |
5. Ten en cuenta lo que han dicho los demás |
"Estoy de acuerdo con esto porque ..." |
6. Pide una buena explicación |
"¿Por qué lo dices?" |
7. Cuestiona lo que se ha dicho |
"Esto no puede ser correcto porque ..." "Esta explicación todavía no es lo suficientemente buena". |
8. Trata con respecto las opiniones de los demás |
"Es una opinión muy interesante".
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9. Comparte la responsabilidad |
"Vamos a asegurarnos de que todos somos capaces de hacer un informe ante la clase". |
10. Llega a un acuerdo |
"Ya tenemos la idea general, pero necesitamos ponernos de acuerdo en cómo vamos a presentarla". |
Una clase basada en un debate bien organizado suele implicar varias etapas:
- Tiempo
para pensar de forma individual.
Los alumnos reflexionan sobre el problema antes de que comience el debate. Sin esta oportunidad, los más activos y seguros de sí mismos ocuparían una posición dominante en el debate. - Debate
en pequeños grupos.
Los alumnos comparten y perfeccionan sus ideas en pequeños grupos. - Debate
entre toda la clase.
Los alumnos presentan un informe ante toda la clase y comparten sus ideas con un mayor número de personas.
Por último incluimos una pequeña guía para orientar al profesorado sobre cual debe ser su papel en una clase basada en el debate científico.
TAREA 4.5 Pulsa sobre el icono CUESTIONARIO, visualizarás un video interactivo de una clase real basada en debate científico. A lo largo del vídeo aparecerán preguntas que debes responder.
Una vez las hayas contestado pulsa en el botón con forma de estrella que aparece en la imagen inferior para enviar tus respuestas o modificar las que consideres convenientes.
Figura 1: Envío de las respuestas del video interactivo-C. Julve-CC-BY-SA