Un debate-discusión en el que los alumnos simplemente no están de acuerdo unos con otros y toman decisiones individuales no aporta mucho al proceso de aprendizaje. Tampoco lo hace un debate acumulativo cuando las contribuciones de los estudiantes se basan
en lo que han dicho los demás sin que estas ideas se sometan a crítica. Para realizar un auténtico trabajo cooperativo los alumnos necesitan desarrollar las habilidades de debate analítico que consiste en un intercambio de ideas crítico y constructivo
en el que se justifican los cuestionamientos y se ofrecen ideas alternativas (Mercer, 2000).
Mercer, distingue tres tipos de debates entre alumnado. El tercer tipo, es decir, el debate analítico, es el que resulta ser más útil en el proceso de aprendizaje.
Debate acumulativo |
Las contribuciones de los participantes se basan en lo que han dicho los demás sin que estas ideas se sometan a crítica. Habitualmente se caracteriza por repeticiones, confirmaciones y el proceso de elaboración. |
Debate-discusión |
Este tipo de debate destaca por el desacuerdo entre los participantes y la toma de decisiones individuales. Se caracteriza por intercambios cortos de argumentos y contraargumentos. |
Debate analítico
|
Los participantes trabajan y elaboran el razonamiento de cada uno de los miembros del grupo en un ambiente de cooperación más que de competición. El debate analítico permite formular bien el razonamiento y presentar los conocimientos ante el público. Se caracteriza por intercambios críticos y constructivos. Se justifican los retos y críticas y se ofrecen ideas alternativas. Se utilizan las propias ideas y las de los demás, se articulan las propias ideas sin miedo a avergonzarse por dar respuestas erróneas. |
TAREA 4.4. Pulsa en el icono FORO y publica tu respuesta a la pregunta anterior sobre las transcripciones de los debates.