a

  INTRODUCCIÓN: CINCO1 PRINCIPIOS PARA HACER PREGUNTAS EFICACES.

A continuación ponemos un listado de las razones por las que solemos hacer preguntas a nuestro alumnado y los posibles errores que podemos cometer:

Generar preguntas es una actividad fundamental en el aprendizaje por investigación, posteriormente  veremos cómo se puede animar al alumnado a crear sus propias preguntas  .


RAZONES POR LAS QUE SOLEMOS HACER PREGUNTAS

QUÉ DEBEMOS EVITAR A LA HORA DE HACER PREGUNTAS


  • Para despertar el interés, llamar la atención o plantear un reto;
  • Para evaluar los conocimientos previos  y el grado de comprensión;
  • Para estimular la memoria y de este modo crear un nuevo entendimiento y significado;
  • Para enfocar el pensamiento en los conceptos y cuestiones más importantes;
  • Para ayudar a los alumnos a extender su modo de pensar de lo fáctico a lo analítico;
  • Para fomentar el razonamiento, la resolución de problemas, la evaluación y la formulación de hipótesis;
  • Para potenciar en los alumnos la reflexión sobre el modo en que han aprendido;
  • Para ayudar al alumnado a ver las conexiones entre ideas.



  •  Hacer una pregunta y contestarla nosotros mismos;
  •  Hacer varias preguntas a la vez;
  •  Simplificar la pregunta si los alumnos no responden enseguida; 
  •  Hacer preguntas solo a los alumnos más capaces;
  •  Hacer preguntas que solo admiten respuestas del tipo “correcto/incorrecto”; 
  •  Ignorar respuestas que no encajan con la que se quiere recibir;
  •  Juzgar la respuesta de cada alumno mediante los comentarios “muy bien”, “más o menos”, “no exactamente”; un  comentario negativo puede desanimar a aquellos alumnos que propongan ideas alternativas; 
  •  No dejar a los alumnos tiempo suficiente para pensar o debatir antes de responder;
  •  No aclarar las respuestas incorrectas y seguir adelante.



Consulta los principios fundamentales que las principales investigaciones sugieren utilizar para hacer preguntas eficaces.

 Pulsa sobre el libro y sigue la navegación del panel derecho. Recuerda que puedes imprimir el contenido del libro en pdf.

 CINCO PRINCIPIOS PARA HACER PREGUNTAS EFICACES



TAREA 4.1 Pulsa sobre el icono del CUESTIONARIO y responde a las preguntas.