INTRODUCCIÓN: CINCO1 PRINCIPIOS PARA HACER PREGUNTAS EFICACES.
A continuación ponemos un listado de las razones por las que solemos hacer preguntas a nuestro alumnado y los posibles errores que podemos cometer:
Generar preguntas es una actividad fundamental en el aprendizaje por investigación, posteriormente veremos cómo se puede animar al alumnado a crear sus propias preguntas
.
RAZONES POR LAS QUE SOLEMOS HACER PREGUNTAS
|
QUÉ DEBEMOS EVITAR A LA HORA DE HACER PREGUNTAS
|
- Para
despertar el interés, llamar la atención o plantear un reto;
- Para evaluar
los conocimientos previos y el grado de
comprensión;
- Para
estimular la memoria y de este modo crear un nuevo entendimiento y significado;
- Para enfocar
el pensamiento en los conceptos y cuestiones más importantes;
- Para ayudar a
los alumnos a extender su modo de pensar de lo fáctico a lo analítico;
- Para fomentar
el razonamiento, la resolución de problemas, la evaluación y la formulación de
hipótesis;
- Para potenciar
en los alumnos la reflexión sobre el modo en que han aprendido;
- Para ayudar al alumnado a ver las conexiones entre ideas.
|
- Hacer una pregunta y contestarla nosotros mismos;
- Hacer varias preguntas a la vez;
- Simplificar la pregunta si los alumnos no responden enseguida;
- Hacer preguntas solo a los alumnos más capaces;
- Hacer preguntas que solo admiten respuestas del tipo “correcto/incorrecto”;
- Ignorar respuestas que no encajan con la que se quiere recibir;
- Juzgar la respuesta de cada alumno mediante los comentarios “muy bien”, “más o menos”, “no exactamente”; un comentario negativo puede desanimar a aquellos alumnos que propongan ideas alternativas;
- No dejar a los alumnos tiempo suficiente para pensar o debatir antes de responder;
- No aclarar las respuestas incorrectas y seguir adelante.
|
Consulta los principios fundamentales que las principales investigaciones sugieren utilizar para hacer preguntas eficaces.
Pulsa sobre el libro y sigue la navegación del panel derecho. Recuerda que puedes imprimir el contenido del libro en pdf.
CINCO PRINCIPIOS PARA HACER PREGUNTAS EFICACES
TAREA 4.1 Pulsa sobre el icono del CUESTIONARIO y responde a las preguntas.