Según el Documento Base sobre la reforma del currículo en el marco de la LOMLOE del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, "Una de las pocas certezas compartidas por todos es que, para el mundo que viene, ya no es suficiente un aprendizaje memorístico y acumulativo de base enciclopedista. Más que nunca, es necesario profundizar en una propuesta curricular que, de manera coherente y progresiva, y en línea con los principales referentes internacionales (OCDE 20191 ) , ayude a nuestros estudiantes a adquirir las competencias que les permitirán desenvolverse con garantías en la sociedad de las próximas décadas"

Es por esto que se apuesta por una nueva propuesta curricular competencial de aprendizaje por disciplinas y que a su vez  abra la puerta a una posible agrupación en ámbitos favoreciendo  enfoques multidisciplinares.

La nueva propuesta  tiene entre otras, cuatro características fundamentales:
* Debe configurar un currículo inclusivo respondiendo a las necesidades de todo el alumnado.
* Ayude a reducir el peso curricular, propiciando un aprendizaje pausado y en profundidad que facilite el trabajo colaborativo.
Favorezca, sin producir rupturas radicales con el modelo anterior,  enfoques multidisciplinares.
* Configure un currículo armonizado con el de los países de nuestro entorno con éxito.

El enfoque de de aprendizaje competencial  se basa en la adquisición de ocho competencias, estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Una de ellas es la competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología (STEM),  se basa en la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

El enfoque STEM,  puede aplicarse al trabajo dentro de cada disciplina, y también está muy relacionado con la posibilidad de trabajar por ámbitos promoviendo un trabajo multidisciplinar.  

Este trabajo por ámbitos tiene varias características esenciales: 

  • Las actividades se basan en la búsqueda, la investigación, planteamiento de preguntas, resolución de problemas, retos...
  • Las tareas están contextualizadas y son cercanas al alumnado.
  • Importa tanto el proceso de trabajo del alumnado como el resultado.
  • Es un trabajo centrado en las competencias.
  • La motivación del alumnado aumenta considerablemente.

En la actualidad las comunidades autónomas están desarrollando los currículos de las diferentes disciplinas.


Última modificación: miércoles, 16 de febrero de 2022, 15:55