Calificaciones
2. Organizamos la estructura de calificaciones de nuestro curso
Las calificaciones generadas por las distintas actividades calificables de nuestro curso podemos agruparlas en lo que se conocen como categorías de calificación. Lo más habitual es que utilicemos como categorías de calificación: primera evaluación, segunda evaluación y tercera evaluación. Aunque la flexibilidad de esta herramienta admite cualquier otro tipo de organización.
Para crear esa estructura de categorías de calificación lo haremos desde la pestaña Configuración.
Para crear las categorías utilizaremos el botón Añadir categoría que aparece en el pie de esta página de configuración. Le daremos nombre (primera evaluación, por ejemplo) y el cálculo total, es decir, qué tipo de cálculo aplicamos para obtener una calificación global de esa categoría partiendo de los valores de las calificaciones de las actividades que contiene. Podremos elegir entre:
Media de calificaciones: En este caso sumará todas las calificaciones de esa categoría y la dividirá entre el número de calificaciones.
Media ponderada de las calificaciones: a cada elemento de calificación se le asigna un peso según su importancia.
Suma de calificaciones: Este tipo de cálculo lo usaremos cuando hayamos asignado un peso o “parte” de una valoración total a cada una de las actividades de la categoría. Así la global la obtendremos sumando esas “partes”
Desde aquí también podremos configurar el peso de cada una de las categorías sobre el cálculo de la calificación global del curso.
Una vez creadas las categorías, moveremos las actividades calificables cada una a la categoría que queramos que pertenezcan. Para ello haremos click en el icono que aparece a la izquierda del elemento que queramos mover. En ese momento aparecerá el icono en cada una de las posibles posiciones, por lo que únicamente tendremos que hacer click en la posición a la que deseemos moverlo.
Para las actividades que añadamos una vez creada esta estructura, ya podremos asignarles su categoría de calificación en los ajustes de la actividad en el momento de su creación.